La desertificación

La desertificación es el proceso de degradación ecológica mediante el cual se transforman en desiertos extensiones de tierra que eran fértiles y productivas.

La desertificación tiene lugar, sobre todo, en zonas fértiles que son intensivamente explotadas para actividades como la agricultura, el pastoreo de ganado, la minería y la deforestación, hasta agotarlas.

De este modo, los suelos pasan a ser infértiles y pierden su capacidad productiva de manera total o parcial. Esto trae como consecuencia que pierdan su cubierta vegetal, y sean erosionados más rápidamente por el viento y el agua. Este proceso también se conoce como aridización.

El ser humano es la principal causa de la desertificación de los suelos en el planeta, pues con sus actividades favorece o acentúa este proceso

Causas de la desertificación

Las causas de desertificación de los suelos están relacionadas principalmente con las actividades humanas de explotación indiscriminada de los recursos naturales que afectan el equilibrio ecológico.

Es lo que se conoce como desertificación antrópica, y ocurre como consecuencia del sobrepastoreo del ganado en los campos, el mal uso de los suelos y el agua, la deforestación por tala de árboles y quema de zonas boscosas, y la práctica de minería a cielo abierto, entre otras cosas.


Consecuencias de la desertificación

La desertificación de los suelos afecta el equilibrio ecológico del medio ambiente y, en consecuencia, la vida de las personas y de las especies, tanto animales como vegetales, que habiten esa zona o sus adyacencias.

En este sentido, la desertificación es un problema ambiental y socioeconómico, pues a la vez que influye en la degradación ambiental del planeta y contribuye a la pérdida de diversidad biológica, produce un impacto negativo en la capacidad productiva de las tierras del mundo.

¿Desertificación o desertización?

Desertificación y desertización no son lo mismo. La desertización es un proceso natural en el cual una región pasa, paulatinamente, a convertirse, por diferentes motivos, todos ellos naturales, en lo que conocemos como un desierto. En este sentido, la desertización no se produce por intervención del hombre en el ambiente.

En la desertificación, en cambio, sí. Para que se produzca la desertificación, tiene que tener lugar un proceso de degradación de suelos fértiles y productivos, al punto de que se transformen en suelos áridos.

Fuente: https://www.significados.com/desertificacion/  

Hecho por: Moreno Molina Ángel Adrian

Retroalimentar con el siguiente vídeo


¿Como podemos revertirla?

Para prevenir y revertir la desertificación se necesitan importantes intervenciones en cuanto a políticas y al manejo. La evaluación de los escenarios futuros demuestra que serán necesarias importantes intervenciones y cambios en el manejo de los ecosistemas para superar los desafíos relacionados con la desertificación. Como lo ha reconocido la UNCCD, tales intervenciones deben ser puestas en marcha desde la escala local hasta la mundial, con un compromiso activo de los interesados directos y de las comunidades locales. La generación y el acceso a una mejor información, según se observa en la sección final, ayudarán a crear las condiciones que posibiliten esa implementación.

Las respuestas sociales y de políticas varían según el grado desertificación que enfrenta una sociedad. Esta intensidad de las respuestas necesita estar reflejada en los Programas de Acción Nacional (PAN) estipulados por la UNCCD y en su subsiguiente implementación. En áreas donde los procesos de desertificación están en sus comienzos o son relativamente de menor importancia, es posible detener el proceso y restablecer los servicios clave en las áreas degradadas. Los impactos adversos de la desertificación en los servicios de los ecosistemas de las tierras secas y el éxito limitado en la rehabilitación demuestran que desde el punto de vista de los costos es más beneficioso prevenir la desertificación (C22.3.2, C22.6, R17).

El tratamiento de la desertificación es de importancia crítica y esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El bienestar de los habitantes de las tierras secas, de los cuales cerca del 90% están en países en desarrollo, está significativamente retrasado con respecto a otras áreas. Aproximadamente la mitad de los habitantes del mundo que están por debajo de la línea de la pobreza viven en tierras secas. La combinación de la alta variabilidad de las condiciones de los ecosistemas de las tierras secas y los altos niveles de pobreza conduce a una situación donde las sociedades son vulnerables a una mayor merma de su bienestar. El tratamiento de la desertificación por lo tanto facilita la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, según lo previsto en los ODM. Esto también complementa directamente las políticas a incluir en los PAN destinados a luchar contra la desertificación (C22.ES).  

Fuente:

https://www.significados.com/desertificacion/

https://www.lenntech.es/desertizacion/medidas-contra-desertificacion.htm#ixzz64Lj35ffj

https://www.youtube.com/watch?v=jWud4vXk3-U

https://www.youtube.com/watch?v=ojayWjvwyCU

https://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-3/6-prevencion-sostenibilidad.htm

Opinión

 La desertificación es una consecuencia del ser humano, ya que esto, surge por la sobre explotación de tierras fértiles . El calentamiento global, es consecuencia de la contaminación de los Humanos al igual que los cambios climáticos.

 ¿Lo ven? nosotros somos el problema. No incluir en nuestra educación el cuidado de nuestro planeta.

Hecho por: Moreno Molina Ángel Adrian

© 2019 3°A Cecyte, Sonora, México
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar