Ética ambiental


Principios de la ética ambiental y problemas ambientales

La primera vez que se comenzó a hablar de ética orientada al cuidado y respeto del medio ambiente, indicando que el pensamiento moral debería ir más allá del ámbito de los intereses humanos para incluir los intereses  de todo los seres naturales, fue una de las conclusiones del libro de memorias del ingeniero forestal norteamericano, Aldo Leopold, "A Sand Country Almanac" (1949), que la tituló:  Land Ethic (Ética de la tierra).

Definiéndose como "el estudio ético de las interacciones humanas con y el impacto de humano sobre el mundo natural y el sistema natural"; es decir como un nuevo campo de la ética filosófica preocupada por la descripción de los valores que posee el mundo natural no humano y por la  prescripción de una respuesta ética apropiada para asegurar la preservación o restauración de estos valores.

La ética medioambiental, en sus distintas corrientes de fundamentación, ha puesto hoy sobre la mesa la necesidad de contemplar más allá de los intereses presentes de los seres humanos.

Por eso, consideramos que para desarrollar una ética medioambiental es necesario equilibrar un antropocentrismo ético moderado con un biocentrismo. Esto quiere decir que la primera obligación ética ecológica es garantizar la supervivencia humana y la dignidad de la vida humana actual y futura.

Con el fin de compensar estos sesgos teóricos que se dan de la ética ecológica  y elaborar una teoría de enfoque múltiple, se proponen los siguientes principios:

1. El principio de responsabilidad como cuidado del ser vulnerable (los seres humanos actuales y futuros y la restante vida planetaria).
2. El principio de justicia ecológica en sus tres vertientes: la justicia global (las desigualdades socioeconómicas a nivel planetario), la justicia intergeneracional (generaciones futuras) y la justicia interespecífica (principio de hospitalidad biosférica hacia los otros seres vivos). Son principios que pueden entrar en conflicto y que debemos jerarquizar de acuerdo con ciertos principios estratégicos.
3. Principios estratégicos: sustentabilidad, precaución y responsabilidad compartida, pero diferenciada y solidaria.
4. Ciudadanía ecológica responsable. 

Fuente: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200002

Hecho por: Albino Espindola Jesús David 

Problemas ambientales

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas.

El calentamiento global es un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos. 

El cambio climático es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan 

© 2019 3°A Cecyte, Sonora, México
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar